PON ORDEN EN TU VIDA

Dec 06, 2024

La magia del orden por Teresa Talavera

Tener la casa perfectamente ordenada es la ilusión de todas las personas. La sensación de bienestar, felicidad, estar feliz en casa nos sube la autoestima y nos sentimos maravillosamente bien en un entorno limpio y ordenado.

Sin embargo, en muchas ocasiones la rutina rápida del día al día, la velocidad en la vida vivimos nosotros y la sociedad, llevamos un acto muchas veces impulsivamente, consumimos cosas que no necesitamos, e incluso que no nos acordamos y repetimos. A todos nos ha pasado en alguna ocasión que hemos comprado alguna prenda que no nos habíamos acordado que ya teníamos, prendas repetidas que están amontonadas y olvidadas en el armario. 

Tener los armarios controlados, perfectamente ordenados, la ropa bien guardada, un punto para poner, la cocina impecable, todos los armarios ordenados con sentido, con amplitud.  

Debemos dejar que los armarios respiren, me refiero a un mar armonioso, que no sea un mar leonera, que cuando abrimos un armario, nos entre la sensación maravillosa de sentir felicidad y alegría de ver visualmente orden allí miremos o donde nuestras manos toquen. Todo ordenado perfectamente. ¡Que gusto!

No es una tarea fácil de lograr, pero hay fórmulas excelentes y fáciles para lograr nuestro objetivo.

Os aseguro que la sensación de satisfacción es tan grande que la autoestima hará volteretas de felicidad.

Hay una autora japonesa Marie Kondo que se hizo muy famosa por su libro el método KonMari, específicamente explica el arte del orden en casa. Es un libro fácil y muy bueno que os recomiendo mil por mil.

Marie Kondo  es una experta en el tema, gracias a su sencillo método basado en tener las cosas almacenadas en el lugar adecuado y quedarte solo con lo que realmente amas y te hace feliz.

Para Marie Kondo la magia del orden es como una terapia que pretende llenar de paz e inspiración a cada persona. Traer felicidad a cada uno que haga el esfuerzo en ordenar su casa.

Yo le agregaría a este proceso presencia al 100%, para transformarlo en otro de los ejercicios de Mindfulness enriquecido. Estar presente en lo que hacemos, no solo con la respiración, sino con cualquier situación cotidiana.

Os comparto los 10 puntos clave para lograr el orden y el equilibrio en casa:

1)    QUÉDATE SOLAMENTE CON LO QUE AMAS Y TE DA ALEGRIA Y FELICIDAD. 

Primero de todo, antes de empezar a ordenar debes sacar todo del armario.

Una vez lo tengas todo en el suelo, coges cada cosa,  cada prenda u objeto y te haces estas preguntas:

1)    ¿Lo quieres de verdad?

2)     ¿Es necesario?

3)     ¿Me hace feliz? Si la respuesta es afirmativa te quedarás con él, en caso de negación, tíralo o dónalo, en función del estado en que se encuentran.

2)    ORDENA POR CATEGORIAS.

Cuando ya TIENES CLARO con que te vas a quedar, que va a permanecer en tu casa y que no, es el momento de pasar a ordenar por categorías. 

Según el método KonMari, cuando se ordena la ropa, hay que poner TODA LA ROPA DE TODOS LOS ARMARIOS EN EL SUELO Y COGER PRENDA POR PRENDA Y HACER LAS TRES PREGUNTAS. 

Una vez tienes seleccionado en este caso la ropa, la estanqueidad por subcategorías, ya partir de ahí, la guardaremos impecablemente limpia, planchada y si un roto. La doblaremos o con su método (verticalmente) o con una plantilla para que nos quede todo a la misma medida, de esta forma se logrará un mejor orden.

Visualmente veremos un equilibrio impecable. También me gusta ponerlo por colores. Al abrir mi armario y verlo todo tan bonito, la sensación de bienestar es maravillosa.

3)    LA ROPA LO PRIMERO, LO MAS FÁCIL

Según Marie Kondo, hay que comenzar con lo más sencillo, LA ROPA. Para seguir hacia lo complicado.

Hablamos de sencillo a lo que se refiere a lo fácil en desechar. Las prendas de ropa, nos podemos deshacer de ellas emocionalmente con más facilidad.

Más complicado es cuando hablamos de libros, papeles, otros objetos y sobretodos aquellos que tienen un carácter emocionalmente sensible y sentimental (fotos, recuerdos …), que serán más difíciles para responder a nuestras tres preguntas de rigor y decidir qué se guarda y que se tira.

4)    NO DISPERSAS ESPACIOS.

NO dispersar los espacios de almacenamiento. No habrá objetos similares guardados en distintos cajones en espacios distintos de la casa.  También tendremos en cuenta de ordenar separadamente los objetos de cada miembro de la familia y las cosas comunes. Los espacios los diferenciaremos primero por cada persona y luego los objetos comunes. Nunca se debe mezclar.

5)    TODO A LA VISTA

La clave es la sencillez máxima.  Una vez seleccionado y ordenado, podríamos ver todo lo que hay en un armario a primera vista. Así, tenemos lo que tenemos y disponemos. la ropa

Hay infinidad de maneras de conseguir este fin. Poner estanterías interiores, subestanterías, separadores, todo bien ordenado sin que se nos caiga las pilas de ropa al coger una prenda.

6)    DOBLAR LA ROPA VERTICALMENTE O CON UNA PLANTILLA

Según la autora japonesa, la ropa debe doblarse de manera vertical ya que así ocupará menos espacio y se podrá observar perfectamente lo que hay,  sin tener que medir la mano para revólver todo.

A mí personalmente la ropa me gusta doblarla horizontalmente con una plantilla para que me queden todas las prendas de la misma medida. Voy con cuidado y pongo bastantes estanterías para que no haya muchos jerséis en la misma pila, por ejemplo.

Los bolsos, lo mejor es metro uno dentro de otro, en una funda para que no se rallen. 

7)    APROVECHA CAJAS Y SEPARACIONES QUE YA DISPONGAS

Siguiendo la metodología de Marie Kondo se pueden modificar los temas de almacenamiento con artilugios habituales que podemos encontrar en casa.  Son fundamentales las cajas de zapatos vacías, puesto que son perfectas en tamaño, material, durabilidad y práctica de uso. También son perfectos los rollos de papel higiénico para cables, por ejemplo.

Mi opinión es que también podemos comprar,  si no tenemos disponibles en casa, qué nos ayuda a organizarnos mejor.

.  MENOS ES MÁS

La casa debe ser el reflejo más claro de que menos es más. Así elimina todo lo que no te hace feliz y retirado todo el exceso de sobra visual que solo contamina tu mente, (muebles y demás elementos decorativos) para la habitación no resulta cargada.

Mi gusto personal es bastante minimalista, aunque el toque cálido siempre se agradece y para mi es imprescindible. 

10.  HAZ EL RECORRIDO POR TODA TU CASA

Es decir, de la misma manera como ordenar la ropa en el armario, se debería organizar el salón, la cocina, despensa, los baños, trastero, garaje, etc. De la misma manera, dejando todo en el suelo, y sintiendo cada cosa u objeto, y decide qué es lo que te hace feliz, deshazte de lo que no quieras y comienza a poner orden en tu casa y en tu vida.

Teresa Talavera 

 Coaching Teresa Talavera – Felicidad – Autoestima – Mindfulness – Liderazgo – Autogestión emocional –  Atención plena